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Bibliograf�a recomendada:

ADN e identidad: la parte o el todo.

Iudica, Celia1[1].

 

 

Uno, yo, ego. En la definici�n de un individuo s�lo existe la unidad. No puede haber repetici�n, ni copia, ni duplicaci�n. Lo m�s singular que posee un ser humano es su identidad, que se define por la singularidad de la propia historia.

 

Esta historia que define a un individuo comprende varios aspectos, uno de los cuales es la identidad biol�gica. La individualidad biol�gica nos remite al momento en que cada uno de nosotros fue una �nica c�lula, producto de la uni�n entre el �vulo materno y un espermatozoide paterno. Cuando ambas c�lulas se fusionan en la fertilizaci�n, surge una nueva y �nica c�lula, resultante de la conjunci�n de la informaci�n gen�tica de ambos progenitores, el huevo o cigota. Luego vendr�n el nombre, la nacionalidad, la etnia de pertenencia, los gustos y habilidades, la personalidad�

 

Hoy en d�a, resulta casi una cuesti�n cotidiana hablar o escuchar hablar del ADN en la televisi�n o la radio, o leer sobre este tema en los diarios o revistas. Esta mol�cula es la que almacena la informaci�n o material gen�tico que nos define como individuos �nicos. Nuestro material gen�tico se constituye del aporte por partes iguales de nuestros progenitores, y por eso los miembros de una familia se parecen entre s�: somos m�s parecidos a nuestros padres y a nuestros hermanos que a otros individuos de nuestra comunidad con los cuales no estamos emparentados. Aunque parezca una verdad de perogrullo es esta sencilla relaci�n entre gen�tica y herencia la que utiliza la tecnolog�a para los estudios de ADN que investigan la identidad y la filiaci�n humana.

 

A partir de una muestra consistente en un par de gotitas de sangre es posible estudiar la identidad biol�gica de un individuo a trav�s de la caracterizaci�n del ADN, y tambi�n, por comparaci�n del ADN propio con el de sus probables progenitores u otros familiares,  definir lazos filiatorios como la paternidad, la maternidad-paternidad o bien v�nculos m�s lejanos como el de hermandad o media hermandad, abuelos-nietos o tios-sobrinos.

 

Con elevad�simos grados de certeza, este tipo de estudios pueden constituirse en una herramienta de colaboraci�n para la Justicia, cuando se recurre a �sta en el af�n de proteger el Derecho a la Identidad que es parte del texto de nuestra Constituci�n Nacional desde la �ltima reforma.

 

La sangre no es el �nico material biol�gico que puede servir como fuente de datos gen�ticos. Tambi�n puede serlo el material cadav�rico, cuando se pretende estudiar el ADN de un individuo que ha fallecido, o bien de un individuo que a�n no ha nacido, al realizarse un estudio prenatal a partir de biopsia de vellosidades coriales o en c�lulas de l�quido amni�tico.

 

Reservado para casos forenses, tambi�n es posible estudiar la identidad biol�gica a partir de pelos, en manchas de semen o saliva, o en otro tipo de c�lulas descamadas, para ayudar al esclarecimiento de delitos graves como homicidios o abusos sexuales.

 

A este respecto, se est� discutiendo en nuestro pa�s la posibilidad de registrar la informaci�n gen�tica desprendida de los casos penales en un Banco Nacional de Datos en lo Criminal, como lo hacen otros pa�ses del mundo. Los antecedentes en nuestro pa�s en materia de bancos gen�ticos son el Banco Nacional de Datos Gen�ticos, creado para reunir la informaci�n de familiares de desaparecidos a los fines de identificar NN o de reunir a hijos de desaparecidos con sus familias biol�gicas, en el marco del respeto a los Derechos Humanos, y un banco de datos en lo criminal creado por ley provincial de C�rdoba.

 

Si bien la biolog�a define nuestro origen y nuestros v�nculos, ser�a un error considerar que un individuo es s�lo su gen�tica. La gen�tica como constituci�n biol�gica de un individuo es s�lo una parte de la identidad de un individuo. Dos individuos gen�ticamente iguales como los gemelos id�nticos o monocig�ticos son personas distintas: tiene distintas historias, distintos amigos, distintos gustos o diferente facilidad para las artes o las ciencias. Y esto, a�n creciendo en el seno de la misma familia y la misma sociedad. Extendiendo esta consideraci�n a la clonaci�n humana, si alguna vez �sta se constituyera en una pr�ctica tecnocient�fica aceptable y aceptada, ser�a incapaz de generar individuos id�nticos. Los clones s�lo lo ser�an, cual gemelos, desde el punto de vista gen�tico.

 

Entendiendo entonces a la identidad humana como un proceso que se construye a partir de aspectos biol�gicos interrelacionados de forma compleja con aspectos psicol�gicos, sociales, medioambientales y culturales, podemos decir que es un sendero que comienza a transitarse antes del nacimiento en el deseo de los padres. Luego cada uno de nosotros contin�a ese proceso de construcci�n a lo largo de toda la vida, avanzando en la integraci�n de s� mismo, y logrando diferenciarse como uno entre los dem�s.

 

La identidad es inseparable del concepto  de identificaci�n,  proceso por el cual una persona hace suyos valores y roles sociales que antes le eran ajenos. En ese proceso lo incluyen sus padres, dado que cada nuevo individuo se gesta en el marco de una pareja o una familia, que a su vez forma parte del engranaje social con el que articula. Las figuras parentales cuentan historias a sus hijos: con ellas se transmiten el lenguaje y la cultura que han recibido a su vez de sus progenitores, enlazando la historia familiar con la de la comunidad a la que pertenecen.  Somos, por lo tanto,  a la vez biolog�a y cultura. Al decir del psic�logo Jerome Bruner acaso sea la cultura el ��ltimo truco evolutivo de la biolog�a�.



[1] Responsable del �rea de Gen�tica Molecular del Instituto de Gen�tica Humana, AGHu.

 

 

                                                           

 

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